24 May · Psicosol · Sin Comentarios

El hábito de la independencia (Técnicas de estudio)

En antaño, estudiar lo asemejaban a “repetir como loros” todas y cada una de las lecciones, es decir, empezábamos por el primer punto y llegábamos hasta el punto final del párrafo y así, una tras otra.

Ni que decir tiene que esta repetición se convertía en un mal hábito de estudio, el cual difícilmente podíamos abandonar al llegar a los cursos más avanzados donde los temarios resultaban ser largos y bastante tediosos de memorizar. Llegado este momento, nos proponíamos el cambiarlo y llegaba la pregunta de cuál era el mejor método, es decir, cómo empezar a estudiar de manera más independiente.

Existen multitud de caminos hacia el estudio, fórmulas existen las que queramos, pero…¿cómo utilizarlas?. La que para unos resulta útil y eficiente, no es así para otros y viceversa,…pero lo que sí está claro es que todas ellas debe ir acompañada de la motivación. No obstante, adjunto alguno de los caminos que más resultados pueden proporcionar en la carrera de cualquier estudiante y de esta manera, ser autónomo en el estudio.

  • El examen. Consiste en proponer, el propio alumno, posibles preguntas de examen e ir corrigiéndolas una vez respondidas estas. Cuantas más preguntas, con sus respuestas, mejor y es que de esta manera el tema estará más que trabajado.
  • Los esquemas, resúmenes y cuadros conceptuales. Preparar el tema de la manera más CCC, es decir, Clara, Concreta y Concisa, pero partiendo de una idea principal, el tema a estudiar.
  • Auto-preguntarse. Ni más ni menos que realizar una “exposición” del tema, ante un espejo, con una grabadora,…para de esta manera favorecer el grado de autocrítica y favorecer la seguridad en uno mismo, de manera constructiva.

O bien, asistir a clases de técnicas de estudio  donde un profesional de la materia pueda proporcionarte las pautas que mejor se adecuan a tu perfil y de esta manera alcanzar el conocimiento de manera más eficiente.

No obstante, ya sea de una u otra manera, hay que partir del pleno conocimiento de uno mismo y ello parte de la motivación que uno posea por el qué y cómo hacer las cosas.

 

www.psicosol.es | Más que una academia de estudio | 620 188 038 | 952 771 367

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Psicólogo infantil, Logopeda, Centro de educación.

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios: Lunes a Viernes 9:30 a 14 horas 15:30 a 20:00 horas

Síguenos en:

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Instagram