12 Sep · Psicosol · Un Comentario

Como organizar las actividades extraescolares

 

Al comienzo del curso escolar no fallan las carreras: que si los libros de texto, que si los uniformes, que si modificar los horarios de las comidas… Y para colmo de males, las actividades extraescolares. Porque queremos que nuestros hijos completen el deporte escolar con otra actividad, que desarrollen el oído tocando un instrumento, que perfeccionen el inglés, que estén preparados para el día de mañana con mecanografía, y de paso que aprueben todas las asignaturas por lo que también van a refuerzo. Toda esta carga extraescolar ¿no supondrá un alto nivel de estrés? Os ofrecemos algunas sencillas claves para organizar las tardes de los niños.

 

En primer lugar, cada familia es diferente. No es lo mismo organizar la tarde de un niño que tiene sólo horario de mañana que uno que tiene jornada completa y termina a las 5 de la tarde. Tampoco es lo mismo una familia con un hijo único que una de 5 miembros. Ni tampoco es lo mismo alumnos brillantes que otros en que las notas van justas. El primer consejo es adaptarse a la realidad. Y para ello, aunque sea un poco evidente, primero debemos organizar otras cosas, como los horarios de comidas (meriendas, almuerzos y cenas), los de sueño, los de las tareas escolares obligatorias. Una vez organizado un completo horario diario para la semana (situarlo en la cocina, en la nevera, donde todos lo vemos), podemos ver si queda tiempo libre. En este horario es muy importante dejar tiempo para que los niños lean, y fundamental dejar una gran parte libre para que los niños juegue: son pequeños, y ahora es el momento de que jueguen.

Superado el primer paso, debemos preguntarnos: ¿es necesario completar las tardes?
El segundo consejo; será sentarse con el niño, y preguntarle que quiere y si vemos que necesita realizar una actividad, porque creemos que le resultará de utilidad, contar con su colaboración, pues en caso contrario el abandono está garantizado

El tercer consejo, una vez superados los pasos anteriores será no abarcar más de lo que podemos. Por regla general, no debemos incluir diariamente más de 1 actividad extraescolar. Hay que pensar que las actividades suelen hacerse fuera de casa, y que lleva tiempo desplazarse. Si además hay más de un niño, los niños y los padres pueden pasarse gran parte de cada tarde de aquí para allí.

La duración de estas actividades será el paso siguiente. Como consejo, diariamente, un niño no debería superar los siguientes horarios, en relación al curso: 1 hora para primaria, hora y media para secundaria, y 2 horas para bachillerato, sea cual sea la actividad (extraescolar, deberes, deportes…)

Como recomendaciones extra, las actividades debes ser lúdicas preferiblemente, para que el niño las viva como una diversión.

Cuando el niño tiene problemas académicos, es preferible cubrir todas las asignaturas, en lugar de sólo una, pues detrás de un suspenso puede haber déficit en áreas de conocimiento, como comprensión lectora, problemas de atención, problemas de motivación o técnicas de estudio…

Finalmente, como advertencia

Saturar las tardes de los niños pagará factura: antes o después los niños estarán cansados y su rendimiento escolar bajará, estarán desmotivados y no querrán seguir acudiendo, se producirán conflictos con los padres, y la convivencia familiar se resentirá. Usar el sentido común y ajustarnos a las edades y situación de nuestros hijos será beneficioso para todos.

www.psicosol.es | 952 771 367 | 620 188 038 | Whatsapp PSICOSOL

UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Psicólogo infantil, Logopeda, Centro de educación, Clases Particulares Marbella

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Teléfonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios: Lunes a Viernes 9:30 a 14 horas 15:30 a 20:00 horas

Síguenos en:

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Instagram