Enriquecimiento Educativo de Psicosol

Este verano tenemos la suerte y el orgullo de ofrecer nuestros servicios y conocimientos en el Campus Talento18 que organiza la Asociación de Altas Capacidades de Marbella y San Pedro (ACM). Concretamente seremos los responsables del área de enriquecimiento. 

¿Pero qué entendemos por enriquecimiento? 

Las características de los niños y niñas con altas capacidades intelectuales originan necesidades en el aprendizaje propias y diferenciadas. Una de las medidas de apoyo para cubrir estas necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) es el enriquecimiento. 

El enriquecimiento ha de ser un mecanismo que funcione en paralelo al currículo oficial, adaptado a la edad de los niños y niñas y a sus características madurativas e intelectuales. Este tipo de complemento educativo debe buscar ofrecer a los niños y niñas un espacio que estimule y satisfaga sus necesidades más allá de la mera educación, en el que se trabajen las siguientes áreas de desarrollo:

  • Desarrollo sensoriomotor y psicomotor, en la etapa de infantil y primaria, respectivamente
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • Habilidades sociales y emocionales

Los objetivos que persigue el enriquecimiento son:

  • Crear un espacio (puede ser físico o virtual) de colaboración y participación, de carácter educativo, en que interrelacionen alumnos y alumnas entre ellos y con el profesorado.
  • Detectar y adaptarse a las diferencias individuales de cada niño/a, tanto potenciando sus talentos y fortalezas como minimizando sus debilidades y carencias.
  • Favorecer la existencia de experiencias cognitivas y sensoriales, ricas y estimulantes. Para ello, se usarán numerosos recursos: papel, lápices de colores, libros, música, nuevas tecnologías, vídeos, etc.
  • Favorecer el desarrollo equilibrado de todas las facultades intelectuales (memoria, atención, razonamiento…), en mayor medida que un sistema educativo tradicional, así como centrarse en las áreas de desarrollo que acabamos de ver. 
  • Favorecer emociones positivas, que despierten el interés del alumnado, fomenten el aprendizaje y motiven hacia el aprendizaje
  • Favorecer el autoconocimiento y desarrollar interacciones y habilidades sociales 
  • Fomentar la creatividad como rasgo distintivo del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales
  • Ofrecer una programación estructurada y planificada, con objetivos generales y particulares. Los particulares serán: conceptuales (qué hacer), actitudinales (para qué hacer) y procedimentales (cómo hacer). 
  • Ofrecer contenidos acordes al grupo de participante en general y al individuo en particular, en los que no se adelante materia de los siguientes cursos ni se genere una mayor cantidad de trabajo. El contenido debe de fomentar el trabajo individual y grupal, profundizando y ampliando las materias educativas.
  • Ofrecer la posibilidad de medir los resultados, creando producciones cuantificables, medibles y por ello evaluables de la situación previa y posterior al enriquecimiento.
  • Favorecer el mayor impacto posible (generar cambios en el individuo) así como una correcta transferencia (cantidad de aprendizaje que se extrapola y aplica a la vida real) de los conceptos, actitudes y procedimientos trabajados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

¡Suscríbete en nuestro boletín y te mantendremos informado!

Donde Estamos

Dirección: Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Telefonos: 620 188 038 | 952 771 367

Síguenos en:

Somos un centro multidisciplinar, integrado por psicólogos, pedagogos, logopedas y profesores. Ofrecemos soluciones a los menores, con dificultades familiares, personales y educativas, y a sus familias en Marbella.

Psicólogo infantil, Logopeda, Centro de educación, Clases Particulares Marbella

Dirección: Plaza Juan de la Rosa, 6
29601 Marbella (Málaga)
Teléfonos: 620 188 038 | 952 771 367
Horarios: Lunes a Viernes 9:30 a 14 horas 15:30 a 20:00 horas

Síguenos en:

No te pierdas nuestras próximas actividades y mantente informado de todas nuestras novedades.

Instagram